
Lo más entendible dentro de las redes sociales, es decir lo que todos sabemos y para la que la gran mayoría las utilizamos es para comunicarnos, relacionarnos, buscar antiguos amigos de clase, etc. En fin, para divertirnos…
Lo bueno:
Las redes sociales nos permiten:
Tenemos en todo momento el control de nuestros comentarios y de los contenidos que publicamos en nuestro perfil o en nuestra en la Fan Page de nuestro negocio, ya que los generamos nosotros.
No interviene nadie a la hora de generar contenido, por lo cual desaparecen editores, periodistas, investigadores, etc. A nivel particular o para un usuario convencional, esto no supone ningún gasto ni valor añadido, ya que como comento: “Yo me lo guiso, yo me lo como”, pero si utilizamos las redes sociales para promocionar nuestro negocio, al no ser necesarios tantos medios ni tanta inversión de capital, sí que las redes sociales nos ofrecen una gran ventaja. Para no liarnos con tantos datos técnicos: son más rentables.

¿Por qué?: a modo de ejemplo, a todos nos llegan al buzón de casa infinidad de folletos publicitarios a diario, los cuales acaban directamente en la papelera y raramente apenas los ojeamos (a no ser que tengamos una necesidad en concreto y se de la casualidad de que coincida el folleto y la necesidad). Esto tiene un coste y una importante inversión de capital, ¿verdad?
Si las empresas utilizan las redes sociales para promocionarse, llegaran a mucha más gente y mucho más importante, a gente que realmente esté buscando lo que necesita y que nuestro negocio le puede ofrecer.
Conclusión: llegamos realmente a clientes potenciales verdaderamente interesados en nuestra empresa y fidelizamos a nuestros clientes fieles, los de siempre, vamos...
Además, llegamos a nuestros clientes de diferentes formas, ya sea por medio de las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, entre otras, sino también mediante los smartphones con conexión a internet y a las redes sociales, cada día más presentes en nuestra sociedad y a los que debemos dar mucha importancia. En otro post hablaré de ello.
Ahora hablemos de los inconvenientes:
Los usuarios, normalmente no están preparados para gestionar las redes sociales en las que nuestros negocios tienen presencia.
No es lo mismo hacer un comentario como “¡Que perrito tan mono!” que comentar o definir un producto o servicio de nuestra empresa. ¿Dejaríamos en manos de cualquiera la reputación de nuestro negocio?
Otro de los inconvenientes es el tiempo. Normalmente, el propietario o el personal de un establecimiento no dispone del tiempo necesario para dedicar parte de el a administrar sus cuentas en las redes sociales e incluso sus páginas web. En poco tiempo caen en el olvido de los propios dueños y, seguidamente aparece la frase: “esto de las redes sociales, es una pérdida de tiempo.”
Dicho esto, es recomendable que os dejéis asesorar por los profesionales que nos dedicamos a la gestión y desarrollo de las redes sociales y, mediante nosotros podréis decidir si es interesante, importante o necesario para vuestra empresa o negocio tenga presencia dentro de ellas.
¡Saludos a todos!







